martes, 7 de junio de 2011

Reaccion de descomposicion

En una reacción de descomposición, una sola sustancia se descompone o se rompe, produciendo dos o más sustancias distintas. A este tipo de reacciones se le puede considerar como el inverso de las reacciones de combinación. El material inicial debe ser un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Generalmente se necesita calor para que ocurra la reacción. La forma general de estas ecuaciones es la siguiente: AB => A + B

Reaccion de sustitucion doble

Tambien se denomina de doble desplazamiento y ocurre cundo hay un intercambio de elementos entre los dos compuestos diferentes y de esta manera originan nuevas sustancias.
se presenta cuando la sustancias reaccionantes estan en estado ionoco por encontrars en solucion, combinandos entre si sus iones con mucha facilidad para formar sustancia que permanecen estables en el medio reaccionante

AB + CD = AC + BD

Reaccion de Desplazamiento o de sustitucion simple

En una reacción de desplazamiento, un ion (o átomo) de un compuesto se reemplaza por un ion (o átomo) de otro elemento:
 
A + BC → AC + B

La mayoría de las reacciones de desplazamiento se agrupan en tres subcategorías:

  • Desplazamiento de hidrógeno
  • Desplazamiento de metal
  • Desplazamiento de halógeno 

Desplazamiento de hidrógeno


Todos los metales alcalinos y algunos metales alcalinotérreos (Ca, Sr y Ba), que son los más reactivos de los elementos metálicos, desplazarán al hidrógeno del agua fría:

2Na(s) + 2H2O(l) → 2NaOH(ac) + H2(g)

Los metales menos reactivos, como el aluminio y el hierro, reaccionan con vapor de agua para dar gas hidrógeno:

2Al(s) + 3H2O(g) → Al2O3(s) + 3H2(g)

Muchos metales, incluidos los que no reaccionan con el agua, pueden desplazar al hidrógeno de los ácidos. Por ejemplo el Zinc (Zn) y el magnesio (Mg) no reaccionan con el agua pero si con el ácido clorhídrico:

Zn(s) + 2HCl(ac) → ZnCl2(ac) + H2(g)

Cu(s) + 2HCl(ac) → CuCl2(ac) + H2(g)

Estas reacciones se utilizan para preparar gas hidrógeno en el laboratorio.

Desplazamiento de metal


Un metal de un compuesto también puede ser desplazado por otro metal en estado libre. Una forma sencilla de predecir si en realidad va a ocurrir una reacción de desplazamiento de un metal o de hidrógeno, es referirse a una serie de actividad.

De acuerdo con esta serie, cualquier metal que se ubique arriba del hidrógeno, lo desplazará del agua o de un ácido, pero los metales situados debajo del hidrógeno no reaccionarán ni con agua ni con ácidos.

Las reacciones de desplazamiento de metal tiene muchas aplicaciones en los procesos metalúrgicos, en los cuales interesa separar los metales puros a partir de sus minerales.

El vanadio se obtiene por tratamiento de óxido de vanadio con calcio metálico:

V2O5(s) + 5Ca(l) → 2V(l) + 5CaO(s)

Reacción de síntesis

La reacción de síntesis o reacción de combinación es aquella en que dos elementos o compuestos reaccionan para generar un solo producto.
Algunas reacciones de síntesis se dan al combinar un óxido básico con agua, para formar un hidróxido, o al combinar el óxido de un no metal con agua para producir un oxi-ácido.
Ejemplos:
  • Na2O(s) + H2O(l) → 2Na(OH)(ac)
  • SO3(g) + H2O(l) → H2SO4(ac)
Otras reacciones de síntesis se dan al combinar un no metal con hidrógeno, para obtener un hidrácido.
Ejemplo:
  • Cl2(g)+ H2(g) → 2HCl(g)
La oxidación de un metal, también es una reacción de síntesis.
Ejemplo:
  • 4Na(s) + O2(g) → 2Na2O(s)

Reacción química

Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

by W